El Ensayo
El ensayo es un género literario que consiste en la exposición subjetiva, escrita en prosa, sobre un tema específico sobre el que se aplica la perspectiva personal, ya sea del campo humanístico, científico, político, cultural, social, filosófico, artístico, entre otros.
partes del ensayo:
Las partes del ensayo son las mismas partes clásicas de todo texto, sin embargo su redacción no posee una estructura formal y definida, ya que la característica principal de este tipo de escritura es la libertad que tiene el escritor para organizar su contenido.
Introducción
En la introducción el autor presenta el tema a desarrollar, ya que es la primera parte del escrito. El ensayista da a conocer su opinión de antemano, tesis que intentará demostrar más adelante dándole solidez en el cuerpo del ensayo.
Desarrollo
Es la parte más larga del trabajo, llamada también cuerpo, donde el ensayista argumenta la exposición con información, datos, comparaciones, ejemplos y otros recursos, dejando siempre de manifiesto su opinión subjetiva y estilo personal.
Conclusión
En la conclusión, que es la última parte del ensayo, el autor resume las ideas principales, reafirmando de manera clara su posición. La conclusión debe ser breve, al igual que la introducción, en relación a la extensión total de la exposición.
características:
- La libertad temática es un aspecto fundamental
- Podríamos denominar el “estilo amistoso” de la redacción
- Es posible incluir alguna referencia o cita en caso de que lo consideremos necesario
- El desarrollo de nuestros argumentos no se ciñe a una estructura preestablecida, a menos que el ensayo sea un pedido de una organización o algo por el estilo
- La extensión es libre
- Generalmente el ensayo tiene como meta el enfocarse en un gran público
No hay comentarios:
Publicar un comentario